jueves, junio 07, 2007

Armonía

llego a casa agotado pero muy feliz después de un día inolvidable junto al Marqués de Griñón. Hoy teniamos una agenda mucho más cómoda que la de ayer y pudimos aplicar nuestra planificación con una puntualidad sorprendente, nos ayudó un tráfico muy despejado en relación a la locura de ayer.

Empezamos el día en la sede de Serra & Silva en la Lagunita, habiamos convocado a nuestras amistades a un desayuno de tapas españolas preparado por Alex Arcas del restaurante de El Hatillo Mirò Tapas i pintxos. Esta era la única oportunidad para que Don Carlos Falcó conociera nuestras instalaciones y comprobara el cuidado y cariño con el que presentamos y conservamos sus vinos. El ambiente fue muy distendido y fraternal y por segundo día consecutivo la armonia entre gastronomía y vinos empezó desde primera hora de la mañana.

Al mediodía, después de una profesional y documentada entrevista de Ivanova de la revista Exceso Cocina y Vino, nos dirigimos al restaurante Urrutia de la Avenida Solano. Nos encontramos con un ambiente insuperable, el restaurante estaba lleno al completo y había muchas personas de origen español que pudieron conversar con Don Carlos. Como vecino de mesa teniamos al locutor Lázaro Candal de origen coruñés, todo un personaje con unas ocurrencias y buen humor que nos conquistó. El equipo de Urrutia con Fernando Franjo al frente de la cocina, nos deleitó con unas atenciones llenas de cariño y reconocimiento.

El menú de degustación estaba perfectamente coordinado para el encuentro con 4 vinos: los entrantes, pimientos del piquillo rellenos de pescado y la tortilla de espinacas y camarones bailaron con el Summa Varietalis. Los imperdibles tacos de mero con pimientos y cama de arroz brillaron con el Marqués de Griñón Syrah, muchos de los comensales alucinaron con la experiencia del pescado con un vino tinto, jamás imaginaron que pudieran tener una relación tan expresiva. El giro hacia las carnes fue igualmente exitoso, el cordero con el petit verdot y un chuletón de res a la vasca con el cabernet sauvignon completaron un encuentro entre la cocina de toda la vida bien elaborada y el vino.

Después de un breve descanso en el hotel, a media tarde fuimos a Licores Mundiales, la espectacular tienda de vinos y licores de la avenida Rio de Janeiro de Las Mercedes. Fernando Soto y su familia nos prepararon la mejor bienvenida y convocaron a sus clientes y amistades a una cata en un entorno de mucha proximidad y confianza. El Marqués de Griñón estuvo muy relajado y poco a poco desgranó su experiencia hasta alcanzar una profunda sensación de que todos estabamos asistiendo a una catedra sobre la sensibilidad en el vino. Las anécdotas fueron fantásticas y creo que todos los que asistimos a la charla quedamos seducidos.

Posteriormente atendimos a todos los que quisieron acercarse a Licores Mundiales, muchas personas se llevaron una botella con dedicatoria y una casualidad maravillosa permitió que nos encontraramos con otro ilustre visitante del vino español como Don Carmelo Rodero, representado en Venezuela por Hormann Durr, el mejor exponente de la Ribera del Duero en el mercado venezolano. El encuentro fue muy especial para ambos y también para las dos empresas importadoras.

Por la noche continuaron las armonias en el restaurante Shayará, templo de la cocina de vanguardia en Venezuela, Eduardo Moreno nos deleitó con un recorrido culinario increible que dejó fascinado tanto a Carlos Falcó como a su esposa Fatima. El abrebocas fue genial con una piruleta de aceitunas negras y un buñuelo de morcilla líquida que provocaron reacciones de fascinación. Un total de 8 platos y 2 postres para una noche que tardaremos en olvidar. Desde el día que iniciamos los preparativos de este evento la motivación de Eduardo Moreno era apabullante, ha vivido la experiencia con tanta pasión que supo crear verdadera comunicación entre el plato y la copa. Cuando esto sucede uno le da gracias a la vida por experimentar estos momentos.

Estoy contento y muy esperanzado con el día de mañana, la cata que hemos preparado en el Hotel Marriott a las 4:30h debe ser el punto culminante de este encuentro con los fanáticos del vino y el broche de oro a la primera visita en Venezuela del Marqués de Griñón

No hay comentarios.: