miércoles, octubre 10, 2007

De la madre patria, con salero y olé

De la madre patria, con salero y olé

Así como el Perú fue referencia de primer orden en el V SIG, este año España tendrá actuación de prima donna, con sus vinos, sus aceites de oliva, sus grandes cocineros y su tradición gastronómica. Como invitados de lujo vienen los estrellados de la Guía Michelin Santi Santamaría y Andoni Luis Adúriz. María Isabel Mijares, la calificada enóloga y directora de la Guía Campsa, regresa cargada de saberes y de opulentas botellas que compartirá con su cofradía de admiradores y creyentes. Patrick Rabion, enólogo de Bodegas Omblancas de Jumillas, hará lo propio con las catas de los caldos de esa afamada casa.

Otro de los platos principales de gusto ibérico será el que aporte el sello Serra y Silva, recién instalado en Venezuela y comandado por el fogueado y entusiasta sibarita catalán, enamorado de Venezuela, que es Oriol Serra Nadal. En efecto, una buena parte de su stand en el VI SIG estará dedicado a Arteoliva, una de las marcas que ellos representan, con su extravirgen excepcional, sus aceitunas y sus salsas y aderezos.

En el marco de la programación paralela ofrecerán una conferencia sobre el aceite de oliva, sus posibilidades en la mesa y la cocina y sus propiedades bienhechoras para la salud, dictada al alimón por el mismo Oriol Serra y Marco Antonio Meza.En el terreno vitivinícola su agenda no podría ser más sugestiva. Bodega Mas d'en Gil estará representada por sus reputados vinos, de gran riqueza y complejidad, y por una de las propietarias, la hija del fundador, Marta Rovira. El nombre de la bodega coincide con el de la finca que le da resguardo, Mas d’en Gil, situada a 350 metros sobre el nivel del mar en el histórico Priorat, de Tarragona, en Cataluña.

Del norte de la península, en la región de La Rioja llega Bodegas Roda, con Gonzalo Laínez, su gerente de exportaciones. Ellos prometen consentir a los enófilos venezolanos con una cata vertical de tres añadas del Roda Reserva, y disertar sobre el interesante concepto que rige la producción de esta casa. Cabe recordar que Roda ha sido uno de los renovadores de los caldos de La Rioja con vinos de muy alta expresión. Una autoridad en la materia como es José Peñín eligió este año a Roda como mejor bodega de España.

Y como si fuera poco, los vinos Pedro Ximénez, elaborados con el vidueño homónimo, característico de la denominación de origen Montilla Moriles, de la región meridional, serán presentados por Bodegas Robles. Con la variedad de uva pedro ximénez, según el momento de la recolección, se pueden elaborar diferentes tipos de caldos: jóvenes, finos, amontillados, viejísimos, dulces y olorosos. Otra de las particularidades de Bodegas Robles tiene que ver con su apuesta por los vinos ecológicos que representan más del 20 por ciento de su producción, lo que le mereció el reconocimiento como primera empresa ecológica productiva de España en el Salón Internacional del Club de Gourmets de 2006.

VI Salón Internacional de Gastronomía, del 25 al 28 de octubre en el Salón de Exposiciones de la Universidad Metropolitana. Presidido por Ben Amí Fihman. Una producción Descifrado/Exceso.

Noticia de www.sigcaracas.com

No hay comentarios.: