jueves, mayo 10, 2007

El Terruño del Marqués de Griñón

(click en imagen para alta resolución)



El Dominio de Valdepusa está situado en el término toledano de Malpica de Tajo, a 109 Km de Madrid y 50 km de Toledo. Dentro del Dominio histórico del mismo nombre, esta singular explotación vitivinícola ocupa una superficie de 50ha, de las que están plantadas actualmente 42 ha que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. A partir de 1991, esta se amplia progresivamente con las variedades Syrah (1991) y Petit Verdot (1992) -ambas pioneras en España- así como Graciano (2000), utilizando sistemas de viticultura sostenible mediante el uso de espalderas en Lira y Smart-Dyson.


El empleo de estas avanzadas técnicas permite la insolación uniforme de hojas y racimos y la consecuente maduración uniforme de estos últimos, base de la alta calidad de los vinos de Valdepusa. Fue el viñedo pionero en España en aplicar tanto el riego por goteo como esta técnica, conocida como canopy management, con la asesoría del conocido experto australiano en viticultura Richard Smart. Más recientemente, he desarrollado un sistema informatizado de control del riego y del estrés de las vides en tiempo real basado en tecnologías pioneras de riego deficitario controlado (RDC) como el goteo subterráneo (SDI), el riego alterno (PRD), las sondas digitales y los dendrómetros.


Los varietales de Syrah y Petit Verdot fueron los primeros producidos en España (el Petit Verdot lo fue a nivel mundial) y los de Cabernet Sauvignon y Graciano los pioneros en Castilla-La Mancha. El Dominio de Valdepusa ha sido pionera también en recibir la Denominación de Origen.

La casa principal y la bodega del Dominio de Valdepusa se asientan en edificios históricos del siglo XVIII. Los calados subterráneos, recientemente renovados con capacidad para 1.200 barricas bordelesas (solo se emplea roble francés nuevo o semi-nuevo) a dos alturas, disponen de una moderna instalación de aire acondicionado con control higrométrico que permiten la crianza a temperatura y humedad controladas. Un tren de embotellado para 2.500 botellas/hora, así como una cubería con depósitos de acero inoxidable, cemento y roble para la fermentación y el almacenamiento de vino, componen el resto de instalaciones bodegueras.

La antigua Casa de Labor que sirve hoy de centro de visitas incluye cuatro comedores y salas de cata con capacidad conjunta para 180 personas, así como las oficinas de dirección del Dominio. El patio central, de clásico diseño toledano como el resto de la bodega, alberga un lagar inaugurado en 1995 por SS AA RR el Príncipe de Asturias y los Duques de Lugo en el que los visitantes pueden experimentar el sistema tradicional de pisado de la uva en época de vendimia.

Su producción actual, asesorada por el prestigioso enólogo bordelés Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos de pago elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye los Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot a los que, desde 1997, se añade el plurivarietal Emeritvs, compuesto con las mejores cubas de cada variedad.

El Dominio de Valdepusa es hoy el único viñedo de pago español reconocido a nivel regional, nacional y comunitario (UE) con Denominación de Origen propia en base al prestigio internacional de sus vinos.

No hay comentarios.: