lunes, junio 02, 2008

Pasión por el Priorat en Licores Mundiales


El jueves 5 de junio a las 19:00h y el viernes 6 de junio a las 16:00h en la tienda Licores Mundiales de Caracas Oriol Serra presentará los primeros vinos de la comarca del Priorat que se importan en Venezuela para los amigos y clientes de Licores Mundiales y Serra & Silva. Será una charla amena y posterior degustación de los vinos en la que transmitirá su "Pasión por el Priorat", la región vinícola de Catalunya más identificada con el director de Serra & Silva. Todos aquellos que deseen asistir pueden comunicarse con Licores Mundiales, las plazas son limitadas.
Los 5 vinos de la reputada comarca del Priorat importados por Serra & Silva suponen para los aficionados venezolanos la primera oportunidad de disfrutar de vinos de las denominaciones de origen Montsant y Priorat.

Los más accesibles Mas Donis 2006 y Lasendal 2004 de Celler de Capçanes permitirán a los fanáticos conocer las bondades de la garnacha y la profundidad mineral de la sierra del Montsant al sur del Priorat. Con los más exclusivos Flor de Primavera Kosher 2003 de Celler de Capçanes, considerado uno de los mejores vinos kosher del mundo, Coma Vella 2002 y Clos Fontà 2001 de Viticultors Mas d'en Gil nos acercaremos definitivamente a la personalidad del terroir de la comarca del Priorat que tanto han dado que hablar en todo el mundo. Sin duda una oportunidad única para los conocedores y una ventana abierta para el aprendizaje de la tipicidad de la mejor región de vinos de Catalunya.

INTRODUCCION A LOS VINOS DEL PRIORAT

los vinos catalanes de la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona en donde destacan las autóctonas castas de Garnacha y Cariñena ocupan desde mediados de los años 90 el liderazgo de calidad y reputación de Catalunya. En los principales mercados internacionales hoy en dia el Priorat es sinónimo de distinción, personalidad y terroir.

Si hay que reconocer por méritos propios a una región es la D.O.Q. Priorat. La segunda D.O.Calificada de toda España junto a Rioja que ha situado a los vinos de Catalunya en la cumbre de los mercados internacionales en tan solo diez años. El Priorat es una pequeña comarca montañosa en el interior de la provincia de Tarragona con solo 11 municipios, poco más de 7.000 habitantes y 1.700 hectáreas de viña, pero con 75 bodegas que convierten en oro todo lo que tocan. La clave son los suelos pobres formados por láminas de pizarra, la licorella, que aportan un marcado carácter mineral en sus tintos de Garnacha y Cariñena en muchos casos centenarias.

La D.O. Montsant es un anillo montañoso que delimita la extensión de la D.O.Q. Priorat. Sigue estando a la sombra de sus vecinos pero el crecimiento de calidad es imparable. Este caso no todas las comparaciones resultan odiosas ya que podemos encontrar una calidad muy similar a un precio estupendo. Ambas comparten la llamativa licorella y cooperativas como Celler de Capçanes con larga trayectoria garantizan viñedos centenarios de garnacha y ofrecen una mejorada calidad de sus vinos.

Las viejas y robustas vides están plantadas en terrazas situadas en empinadas laderas con pendientes de hasta el 15 por ciento, suelos de pizarras y con una altitud de entre 200 y 1.000 metros. Las variedades de uva son las tintas autóctonas garnacha, garnacha peluda y cariñena, y las blancas garnacha y macabeo. Los rendimientos por hectárea son bajísimos, de 1200 a 1500 kgs. por hectárea para las viñas viejas y unos 5.000 kgs. para las nuevas.

Los vinos del Priorat, cuyas mejores añadas son de reciente data están reputados de ser los mejores de Cataluña y entre los más espléndidos de la península ibérica. Están ligados de manera entrañable al paisaje, a la tierra, al hábitat y el ecosistema y muy especialmente a los suelos de pizarra quebrada que aportan un marcado carácter mineral, y esto los hace únicos en fuerza, complejidad, calidez y carácter. Los tintos son los que marcan propiamente la personalidad de este terruño. Se distinguen por su color granate, de aromas a frutos secos y fruta madura; son aterciopelados, estructurados, potentes, marcadamente tánicos y muy minerales.

Serra & Silva presenta en exclusiva y por primera vez en Venezuela varias etiquetas bien representativas de la calidad de la comarca del Priorat. Dividida en dos Denominacione de Origen.
Por la DO Montsant presentamos los vinos tintos de la cooperativa Celler de Capçanes, concretamente el joven y sorprendente Mas Donis 2006, un vino de garnachas viejas sin barrica que cada año se situa entre los best values de robert Parker con puntuaciones que superan los 90 puntos. A su lado el llamativo Lasendal 2004, dominado también por la garnacha con un destacado aporte de Syrah. Su corto paso por barricas americanas y francesas le dotan de una acusada personalidad. Por encima de todos ellos está el vino kosher Peraj ha'abib o Flor de Primavera 2003, un cabernet sauvignon al 35% acompañado de garnacha y cariñena para construir el mejor vino kosher del mundo para la crítica especializada.

Muy cerquita del pueblo de Capçanes está la finca de Viticultors Mas d'en Gil, ya en las tierras de licorella de la DOQ Priorat. Dos grandes vinos, el Coma Vella 2002 y Clos Fontà 2001 que han destacado en todo el mundo. De hecho Clos Fontà 2001 obtuvo la mejor calificación para un vino del priorat junto al exclusivo L'Ermita de Alvaro Palacios en la edición 2007 de la Guia Peñín de los vinos españoles y 94 puntos parker en la ultima actualización de Wine Advocate. En ambos casos comprobamos la tipicidad y terruño del exclusivo Priorat pero con unas dosis de elegancia que conquistan a todo el que tiene oportunidad de conocerlos.

No hay comentarios.: