jueves, abril 03, 2008

cata vertical Roda I por José Peñín


Bodegas Roda ocupa siempre un lugar destacado entre la crítica, su particular concepción y filosofía convierten a esta bodega de la DOC Rioja en una referencia sobre la evolución de la cultura del vino en España.
En el último numero de la revista Sibaritas editada por el prestigioso crítico José Peñín, autor de la guía de referencia del vino en España, se hace un repaso a la evolución de las añadas del Roda I, con una cata vertical desde 1992 a 2005. Las añadas mejor valoradas han sido las 95, 97, 98 y 2004 con 94 puntos, siendo con 96 puntos la 2001 y la actual 2005 las estrellas de la casa. En Serra & Silva tuvimos la suerte de presentar Roda I en Venezuela con su añada 2001.
Quisiera destacar la presentación que José Peñín hace de esta fabulosa cata vertical
"Roda es un ejemplo de nuestro tiempo, cuando el oficio de la vid y del suelo se convierten en arte. Así lo materializa Agustín Santolaria, quien, sin proponérselo, se ajusta a los antiguos métodos de selección territorial de vinos que ejercieran los comisionados franceses del siglo XIX, aunque con la sustancial diferencia de que Agustín lo hace con los suelos y uvas, pero no con los vinos. Es el trabajo que la propia personalidad de una región impone por sus mil orientaciones, suelos y microclimas.
Sobre la marca que hace historia a Bodegas Roda se observa una mejora en la puntuación, respeto a las catas realizadas para la Guía, debido principalmente a lo prematura de aquellos envñios cuando el vino le faltaba reposo y naturalmente a la buena evolución en botella de estos vinos. El gran nivel de calidad a pesar de la diversidad de cosechas, se debe a la tremenda movilidad de elección de lugares, maduraciones y suelos que ejercita esta casa sobre 27 pagos."

No hay comentarios.: