lunes, enero 14, 2008

Novedad 2008: LLegan los vinos de Celler de Capçanes



Ya están en puerto venezolano prestos a su nacionalización los vinos de Celler de Capçanes, la principal bodega de la denominación de origen Montsant en la comarca del Priorat.

Se trata de tres etiquetas: Mas Donis, un vino joven sin crianza para descubrir la potencia de la garnacha con una relación calidad-precio sorprendente. Siempre se sitúa entre los Best value de guias de referencia como Robert Parker, en sus añadas 2002, 2001, 2000 y 1999 este vino que en los USA cuesta unos 10 dolares ha sido puntuado por Parker con 90, 91, 89 y 89 puntos respectivamente.
Lasendal elaborado con un 85% de garnacha y un 15% de syrah con crianza de 8 meses en barricas de roble americano y francés es el hermano gemelo de un vino elaborado en exclusiva para Eric Solomon en los USA y que va conquistar el paladar venezolano por su carácter.
El Flor de Primavera o Peraj Ha'Abib es la etiqueta más importante de la bodega, se trata de un vino Kosher de alta gama considerado por la crítica especializada como uno de los mejores del mundo, Elaborado con un 30% de Garnacha, un 30% de cabernet sauvignon, un 25% de cariñena y un 15 de syrah, tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
El reconocimiento de la crítica en estos últimos años ha sido extraordinario, el mismo Robert Parker escribía en el numero 145 The Wine Advocate que el Flor de Primavera es "Uno de los mejores vinos Kosher que he probado jamás". En la Guía José Peñín de los vinos españoles de 1999 llegó al podio al ser uno de los 8 mejores vinos puntuados con 95 puntos. En todos estos años Flor de Primavera no ha bajado en ningún caso de los 90 puntos

Garnachas Centenarias en las laderas del Montsant

Viñedos de garnachas viejas en el pueblo de Capçanes Las clásicas terrazas y bancales de la comarca del priorat en la provincia de Tarragona

El pueblo se encuentra en la comarca del Priorato en el interior de la provincia de Tarragona. El proceso sustitutivo hacia la Cariñena se vivió en Capçanes con poca intensidad siendo hoy el pueblo con más Garnacha vieja de todo el Priorat, Capçanes cuenta hoy con decenas de viñedos de Garnacha muy vieja y su resultante extraordinaria calidad de uva.

En 1933 cinco familias del pueblo se juntaron para establecer la Cooperativa con la finalidad de poder manejar grandes cantidades de uvas. Se dedicaron a la comercialización de vino a granel hasta el principio de los años noventa.

El cambio definitivo se vivió en 1995 a raíz de un encuentro con la Comunidad Judía de Barcelona y su petición de poder vinificar en la cooperativa un vino kosher no pasteurizado con el método “Lo Mebushal”. Para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uvas seleccionadas bajo estricto control del rabino, hicieron falta nuevas instalaciones. Gracias a esta nueva tecnología, se pudo elaborar el “Flor de Primavera” que está reconocido como uno de los grandes vinos kosher del mundo disfrutando también de mucha reputación entre los mejores vinos de España. Hoy la cooperativa cuenta con 120 socios.
La importancia del Terruño

Capçanes contiene unas 250 hectáreas de las cuales la mitad son de Garnacha, el 20% corresponde a Cariñena y otro 20% se divide entre Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, mientras el resto se reparte entre las variedades blancas Garnacha Blanca, Macabeo y Chardonnay.

En la zona baja del pueblo, a pie de los valles, los viñedos se encuentran a unos 150m de altura, mientras que las más altas terrazas plantadas con Garnacha centenaria y algún Merlot alcanzan los 550m. El terroir en la zona baja es más profundo y fértil y los viñedos altos y las terrazas se basan en suelos más pobres, minerales y pedregosos, calcáreos con granito y pizarra quebrada o llicorella.

La amplia gama de variedades, diferencias en la altura, en el terroir y sus micro-climas, conllevan un largo periodo de vendimia empezando a finales de agosto con las variedades tempranas llegando hasta finales de octubre con las variedades tardías en lo alto de la montaña. Cada viñedo se vendimia por separado a mano en su momento de óptima madurez, aunque un gran número de parcelas se vendimian en cajas pasando posteriormente por la mesa de selección. Eso permite a los enólogos elaborar pequeñas partidas de viñedos individuales para trabajar su carácter obteniendo vinos personificados llegando a los llamados vinos de terroir.

1 comentario:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is