sábado, septiembre 23, 2006

Serra & Silva en El Universal

El Universal / Calidad de Vida / Carpe vinum

Vladimir Viloria

Serra&Silva pura gula
Uno de los países peor representados en el mercado venezolano del vino es España. Y esta afirmación no es temeraria. Salvo honrosas excepciones que salvan la patria, la inmensidad de etiquetas de todos los rangos de precios que se producen en el país con más viñedo cultivado en el mundo, pues no tiene un reflejo aceptable en la realidad de mostradores, anaqueles o cartas de vino en restaurantes del patio. Ríos de vino, renovado, mejorado, se embotella hoy en España. Paladear prioratos, dueros, toros, valdepeñas, jereces, málagas, manchegos, jumillas, yeclas, albariños o ruedas, por solo recordar un puñado de orígenes, es paladear la identidad y expresión de vidueños como el garnacha, el tempranillo, el monastrell, el bobal, el cariñena, el Pedro Ximénez o el graciano, variedades únicas, irrepetibles, inimitables, que sólo los españoles saben trabajar trascendentemente en el mundo.

Para regocijo de entusiastas, enófilos y gourmands Serra & Silva, nuevo actor que irrumpe en el comercio local de vinos y alimentos con la incandescencia y potencia de un meteorito, aparece para llenar, aunque sea en algo, ese vacío. Oriol Serra inquieto anacobero nacido en Barcelona y su combo ya están en plena operación, luego de traspasar con paciencia y estoicismo la maraña kafkiana de una absurda burocracia capaz de mantener corruptos funcionarios y sucios ministerios. Sus correctos depósitos, ¡por fin!, guardan un delicioso arsenal de vino, aceite de oliva y libros.

Así, de la Denominación de Origen Empordá-Costa Brava llega la prestigiosa casa Castillo Pereleda con cuatro etiquetas: Crianza, Reserva, Finca Malaveina y el rotundo Gran Claustro. Igualmente Perelada se luce con sus seductoras y magníficas cavas Castillo Perelada Brut Reserva y el Gran Claustro Brut Nature. El Priorat D. O. Ca. se luce con la celebrada bodega Cims de Porrera que saca el pecho con vinos como el Cims de Porrera Classic y el Solanes. El Perinet, producido por Mas Perinet, completa la oferta de Priorato. Castilla La Mancha, renovada y en una franca transformación vitivinícola, no podría estar mejor representada: Pagos de Familia, hacedora de uno de los pocos Vinos de Pago que con ese rango se clasifican en España, desembarca con la brillante colección Dominio de Valpedusa, identificada con los mono varietales cabernet sauvignon, syrah y petit verdot, junto al soberbio Marqués de Grinón Emeritus y el entretenido Summa Varietalis, mezcla de syrah, cabernet sauvignon y petit verdot. De Tacoronte-Acentejo, D. O. de Tenerife, llega el Cráter de bodegas Buten, y de Cataluña el rico y fresco Blanc Pescador Premium de Cavas Ampurdán.

El aceite de oliva, pasión de Oriol, no podía faltar en las bodegas de Serra & Silva. Arte Oliva, un balanceado coupage extravirgen elaborado con las variedades picual, hojiblanca y arbequina, embasado en el adecuado y revolucionario tetra brick el mejor recipiente para contener productos tan delicados y susceptibles a la oxidación como el jugo de la oliva es producido por la Cía. Alimentaria del Sur de Europa y un aceite de pago, el Marqués de Griñón Capilla del Fraile, todo un lujo, sacan la cara, otra vez, por España, el más importante país productor de aceites de oliva del mundo. No contentos con esto, la buena literatura sobre gastronomía está atendida por Montagud Editores, ¿acaso no son los libros, también, objeto de hambre y gula? Pero a ellos nos dedicaremos, especialmente, en próximas entregas. ¡Salud!

No hay comentarios.: