jueves, agosto 10, 2006

Marqués de Griñón El Rincón


Hace unos días recibimos las primeras muestras de la última novedad de Marqués de Griñón, se trata del vino tinto El Rincón es el primer vino del Marqués de Griñón en su pago El Rincón. Es un coupage de Garnacha y syrah con un paso por barrica nueva de roble francés de 10 meses, 14,5% que sorprende a todo el mundo que lo ha probado por su mineralidad y elegancia. Este vino de Marqués de Griñón no pertenece al Dominio de Valdepusa, El Rincón está situado en Aldea del Fresno en la provincia de Madrid y pertenece a la todavia poco conocida Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Para aquellos que lo han probado se está convirtiendo en un vino de culto. Para mi lo que resulta más atractivo es como encaja un coupage tan poco común como garnacha y syrah en el maridaje con un foi gras

viernes, agosto 04, 2006

Carlos y Xandra Falcó. Pagos de Familia


Conocí a Xandra Falcó en la feria Alimentaria 2004 de Barcelona, probé el Summa Varietalis en su primera añada inaugural y quedé completamente fascinado y convencido de que El Marqués de Griñón y sus hijos habían convertido en realidad sus ilusiones del proyecto familiar en las tierras toledanas del Dominio de Valdepusa.

En esa época planeaba el proyecto Serra & Silva en Venezuela, y mi visita en Alimentaria era fundamental para construir un catálogo de vinos inicial. Le expliqué con total transparecia cuales eran mis intenciones y el calendario a largo plazo que necesitaba aplicar. Xandra confió plenamente en el proyecto y nos apoyó con todos los recursos de promoción de la bodega. Era el mes de marzo de 2004 y cuatro meses después desembarcaba por primera vez en Venezuela dispuesto a realizar un estudio de mercado de tres meses.

Esa avanzadilla comercial fue definitiva para tomar la gran decisión de venir a vivir a Venezuela. Este país estaba en pleno auge gastronómico y la tímida presencia del vino empezaba a ser historia. Durante los 6 meses siguientes preparamos todo lo necesario para el cambio de vida. El 10 de junio de 2005 empezaba nuestra vida en Venezuela y hace exactamente un año, Serra & Silva, C.A. quedaba constituida como empresa.

En todo este camino el aceite cordobés Arteoliva y los vinos del Marqués de Griñón siempre estuvieron a nuestro lado y confiaron en el desarrollo del proyecto. Con ArteOliva pudimos empezar a importar desde el principio ya que la legalización fue muy sencilla pero para obtener los permisos sanitarios de vinos y bebidas alcoholicas hay que vivir un via crucis largo y desmoralizante en ocasiones. Gracias a la generosidad y confianza de Pagos de Familia Marqués de Griñón hemos podido disfrutar de muestras suficientes para presentar sus vinos en sociedad a la espera de su legalización.

Los ultimos dias de julio han sido muy especiales para todos, todos los vinos quedaron por fin legalizados, y eso supone que este mes de septiembre van a estar plenamente incorporados en Venezuela. La ilusión y los deseos se han convertido en realidad y hemos hecho un extraordinario esfuerzo en muy pocos días para que el primer contenedor de vinos surque los mares este mes de agosto.

La referencia de calidad y la importancia histórica de Don Carlos Falcó en la renovación, culturización y modernización del vino español es tan trascendental que los días que pasamos juntos en la reciente Feria Alimentaria 2006 pude disfrutar de su sabiduria y constatar como todo el sector vinícola le muestra un respeto y admiración emocionante.

A modo de pequeño ejemplo, este año el famoso crítico José Peñín, autor de la Guia de referencia de los vinos españoles, nombró a Carlos Falcó hombre del año. La revista Spain Gourmetour, editada por el Instituto de Comercio Exterior de España, elegía a Ferràn Adrià y a Carlos Falcó como las personalidades más importantes de la gastronomía española en los últimos 20 años. Saber que ambos tienen sus intereses representados por Serra & Silva en Venezuela nos llena de orgullo.

Ahora nuestra ilusión es conseguir que el próximo año los venezolanos puedan disfrutar de la presencia de Xandra Falcó y de su padre, Don Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Queremos seguir pensando que nuestros sueños se convierten en realidad y vamos a poner todo el empeño y los recursos para que así sea.

Mientras eso sucede, os invito a que a partir del 1 de septiembre compartais con nosotros el inigualable placer de tener en una copa uno de sus vinos.

Salud !