viernes, agosto 04, 2006

Carlos y Xandra Falcó. Pagos de Familia


Conocí a Xandra Falcó en la feria Alimentaria 2004 de Barcelona, probé el Summa Varietalis en su primera añada inaugural y quedé completamente fascinado y convencido de que El Marqués de Griñón y sus hijos habían convertido en realidad sus ilusiones del proyecto familiar en las tierras toledanas del Dominio de Valdepusa.

En esa época planeaba el proyecto Serra & Silva en Venezuela, y mi visita en Alimentaria era fundamental para construir un catálogo de vinos inicial. Le expliqué con total transparecia cuales eran mis intenciones y el calendario a largo plazo que necesitaba aplicar. Xandra confió plenamente en el proyecto y nos apoyó con todos los recursos de promoción de la bodega. Era el mes de marzo de 2004 y cuatro meses después desembarcaba por primera vez en Venezuela dispuesto a realizar un estudio de mercado de tres meses.

Esa avanzadilla comercial fue definitiva para tomar la gran decisión de venir a vivir a Venezuela. Este país estaba en pleno auge gastronómico y la tímida presencia del vino empezaba a ser historia. Durante los 6 meses siguientes preparamos todo lo necesario para el cambio de vida. El 10 de junio de 2005 empezaba nuestra vida en Venezuela y hace exactamente un año, Serra & Silva, C.A. quedaba constituida como empresa.

En todo este camino el aceite cordobés Arteoliva y los vinos del Marqués de Griñón siempre estuvieron a nuestro lado y confiaron en el desarrollo del proyecto. Con ArteOliva pudimos empezar a importar desde el principio ya que la legalización fue muy sencilla pero para obtener los permisos sanitarios de vinos y bebidas alcoholicas hay que vivir un via crucis largo y desmoralizante en ocasiones. Gracias a la generosidad y confianza de Pagos de Familia Marqués de Griñón hemos podido disfrutar de muestras suficientes para presentar sus vinos en sociedad a la espera de su legalización.

Los ultimos dias de julio han sido muy especiales para todos, todos los vinos quedaron por fin legalizados, y eso supone que este mes de septiembre van a estar plenamente incorporados en Venezuela. La ilusión y los deseos se han convertido en realidad y hemos hecho un extraordinario esfuerzo en muy pocos días para que el primer contenedor de vinos surque los mares este mes de agosto.

La referencia de calidad y la importancia histórica de Don Carlos Falcó en la renovación, culturización y modernización del vino español es tan trascendental que los días que pasamos juntos en la reciente Feria Alimentaria 2006 pude disfrutar de su sabiduria y constatar como todo el sector vinícola le muestra un respeto y admiración emocionante.

A modo de pequeño ejemplo, este año el famoso crítico José Peñín, autor de la Guia de referencia de los vinos españoles, nombró a Carlos Falcó hombre del año. La revista Spain Gourmetour, editada por el Instituto de Comercio Exterior de España, elegía a Ferràn Adrià y a Carlos Falcó como las personalidades más importantes de la gastronomía española en los últimos 20 años. Saber que ambos tienen sus intereses representados por Serra & Silva en Venezuela nos llena de orgullo.

Ahora nuestra ilusión es conseguir que el próximo año los venezolanos puedan disfrutar de la presencia de Xandra Falcó y de su padre, Don Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Queremos seguir pensando que nuestros sueños se convierten en realidad y vamos a poner todo el empeño y los recursos para que así sea.

Mientras eso sucede, os invito a que a partir del 1 de septiembre compartais con nosotros el inigualable placer de tener en una copa uno de sus vinos.

Salud !

No hay comentarios.: