martes, mayo 27, 2008

Cocina y Pasión por el Priorat

CARLOS GARCIA Y TAKESHI NAGAHAMA
COCINA Y PASION POR EL PRIORAT
.
El viernes 6 de junio y el sábado 7 de junio tendrá lugar en el Restaurante Alto de Caracas un evento enogastronómico en el que compartirán fogones los chefs y compadres Carlos García y Takeshi Nagahama para presentar un menú de degustación inspirado en la cocina catalana y los vinos de la comarca tarragonense del Priorat importados por Serra & Silva.
.
Mas Donis, Coma Vella y Clos Fontà serán los encargados de brindar armonía en la copa para los platos principales del menú a cuatro manos. Los vinos dulces de Bodegas Robles serán los invitados especiales para los postres y el Cava Juvé & Camps Brut Vintage 2005 dará la bienvenida a los presentes y acompañará los abrebocas.
.
El evento se ha convertido además en la última oportunidad para disfrutar y honrar en Caracas de la cocina del chef japonés Takeshi Nagahama quien después de dejar una huella imborrable en los páramos andinos emprende una nueva aventura culinaria en Nueva Zelanda.
.
Carlos García y Takeshi Nagahama se formaron en la escuela Hoffman de Barcelona y trabajaron en varios restaurantes de renombre antes de tomar rumbo a Venezuela. De esas experiencias nace un amor por la cocina de vanguardia catalana y en su estilo perdura una clara influencia por los sabores y tradición de esta gastronomía. Una experiencia única que durante dos días llenará de aromas y sensibilidad del Mediterraneo la mesa caraqueña.
.
.
viernes 6 y sábado 7 de junio. Restaurante Alto
.
CARLOS GARCÍA Y TAKESHI NAGAHAMA
COCINA Y PASIÓN POR EL PRIORAT
.
Snacks
Cortezas de cerdo caramelizadas
Olivas marinadas con Merkén
Cotrufas
Mojito de albahaca

Entrantes fríos
Sardinas citricas con uvas
Gazpacho de manzanas y palmito con caviar petrosian

Cava Juvé & Camps Brut Vintage 2005 (DO Cava)

Entrante caliente

Coca tibia de foie con compota de cebolla, hinojos y reduccion de pedro ximenez
Pedro Ximenez Piedra Luenga de añada. Bodegas Robles (DO Montilla-Moriles)

Principales

Mero con costra de trufas y porcini, setas salteadas y caldo corto de ave
Mas Donis 2006 de Celler de Capçanes (DO Montsant)
Garnacha 85% y Syrah 15% sin crianza.

Mar y Muntanya de delicadeces de cerdo y langostinos
Coma Vella 2002 de Viticultors Mas d'en Gil (DOQ Priorat)
Garnachas, cabernet sauvingon, cariñena, Syrah y Merlot. 12 meses crianza

Cordero neozelandés con pisto de vegetales y sus jugos
Clos Fontá 2001 de Viticultors Mas d'en Gil (DOQ Priorat)
30% Garnacha Peluda, 25% Garnacha País, 25% cabernet sauvignon, 20% cariñena

Pre postre
Quesos de cabra de turgua con mermelada de piña y aji

Postres

Club Sándwich de Yann Duytsche
Vino de postre Moscatel Beso de Angel de Bodegas Robles
.
Chocolate 2008.1
Pedro Ximenez Selección Soleras 1927 de Bodegas Robles (DO Montilla-Moriles)

Postres elaborados por PK Chocolat Catering Hurtado

jueves, mayo 15, 2008

Preparando la semana del Priorat

El lunes por la tarde iniciamos los trabajos de preparación de una semana dedicada a presentar en sociedad los vinos de la comarca del Priorat que Serra & Silva importa en Venezuela.

Los principales eventos van a tener lugar en la tienda Licores Mundiales de las Mercedes en donde ofreceremos dos catas gratuitas para los clientes de la principal tienda de licores de Caracas y en el Restaurante Alto donde durante dos noches se ofrecerá un menú de degustación inspirado en la gastronomía catalana en un mano a mano entre los cocineros Carlos García y Takeshi Nagahama en el que se buscará armonizar con un cava cortesía de otra casa importadora amiga, cuatro tintos y un vino de postre moscatel.

La tarde del lunes nos reunimos en Alto el chef Carlos García, la sommelier Vanessa Barradas, la gerente general de Serra & Silva María Alejandra Mendoza y un servidor, además de contactar telefónicamente con Mérida para conocer las impresiones de Takeshi Nagahama.

En plena cata, buscamos entrelazar las cualidades de cada vino con la propuesta gastronómica.
Los 5 vinos de la reputada comarca del Priorat importados por Serra & Silva suponen para los aficionados venezolanos la primera oportunidad de disfrutar de vinos de las denominaciones de origen Montsant y Priorat.
Los más accesibles Mas Donis 2006 y Lasendal 2004 de Celler de Capçanes permitirán a los fanáticos conocer las bondades de la garnacha y la profundidad mineral de la sierra del Montsant al sur del Priorat. Con los más exclusivos Flor de Primavera Kosher 2003 de Celler de Capçanes, Coma Vella 2002 y Clos Fontà 2001 de Viticultors Mas d'en Gil nos acercaremos definitivamente a la personalidad del terroir del Priorat que tanto han dado que hablar en todo el mundo. Sin duda una oportunidad única para los conocedores y una ventana abierta para el aprendizaje de la tipicidad de la mejor región de vinos de Catalunya.

El increible viaje a la cava de La Huerta

Desde hace meses tenía pendiente la visita al restaurante La Huerta en la avenida Solano de Sabana Grande en Caracas, concretamente desde la inauguración de la nueva cava de vinos. Había escuchado maravillas sobre este proyecto y por fin lo pude apreciar en toda su magnitud.

Se trata de una cava subterranea climatizada en donde están presentes 300 de las etiquetas más relevantes del mercado venezolano con una capacidad para 10.000 botellas. La gestión corresponde a los sommeliers Manuel y Elieser. En esta ocasión nos atendió Manuel y nos ofreció información con todo lujo de detalles. Sin duda se trata de una de las cavas de vino en un restaurante caraqueño con mayor variedad

Hice la pregunta sobre los hábitos de selección de los clientes y el grado de fidelización hacia una marca, me agradó la respuesta de que no hay unas etiquetas que lideren claramente sus gustos, ante la variedad y el buen consejo de los profesionales sommeliers los clientes de La Huerta se caracterizan por la investigación y están abiertos a nuevas experiencias. Para los aficionados a los vinos de Serra & Silva, en la carta se encuentran los vinos de Marqués de Griñón, Bodegas Roda, Coma Vella y Clos Fontá de Viticultors Mas d'en Gil.

Reinaldo Romano, uno de los propietarios del restaurante, de origen asturiano, concretamente de Llanes, uno de aquellos pueblos de montaña en donde el queso es protagonista. Disfrutamos de las anécdotas de lo que suponía vivir en la que fue una de las zonas más aisladas de la cornisa cantábrica.
Manuel Castro, sommelier, nos contó todos los detalles de la cava. Gracias por tanta amabilidad

martes, mayo 13, 2008

Éxito en la Primera Muestra Internacional de Vinos Premium de Venezuela

Humberto Silva, socio y cofundador de Serra & Silva junto a la gerente general de la empresa Maria Alejandra Mendoza posan en el espacio destinado a la promoción de nuestros productos.
Aspecto general de la mesa de exposición de Serra & Silva. Se mostraron los vinos Summa Varietalis, Emeritus y los varietales de Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y syrah de Marqués de Griñón de la DO Dominio de Valdepusa. Las tres etiquetas de la prestigiosa bodegas Roda de la Rioja, el escasisimo Cirsion 2005, el gran vino de guarda Roda I y el más accesible Roda Reserva en sus nuevas añadas 2003.

Los aficionados pudieron también insistir en el conocimiento de los vinos dulces de pasas y los vinos generosos de Bodegas Robles de la DO Montilla Moriles de Córdoba. Pusimos al alcance de quien quisiera el Fino de cultivo ecológico Piedra Luenga y el Pedro Ximénez Selección de Soleras 1927, posiblemente el vino más premiado de toda España en los ultimos años y que para muchos fue una experiencia inolvidable. Completó la presencia de Robles con los vinos dulces pasificados de añada y el de 4 años y las variantes del fino, el Amontillado Sublime, Palo Cortado Robles y el Oloroso Abuelo Pepe.

Las novedades para los más conocedores de nuestros productos fueron los vinos catalanes de la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona en donde destacan las autóctonas castas de Garnacha y Cariñena. Por la DO Montsant presentamos los vinos tintos de la cooperativa Celler de Capçanes, concretamente el joven y sorprendente Mas Donis 2006, un vino de garnachas viejas sin barrica que cada año se situa entre los best values de robert Parker con puntuaciones que superan los 90 puntos para un vino que en los USA no supera los 12 dólares. A su lado el llamativo Lasendal 2004, dominado también por la garnacha con un destacado aporte de Syrah. Su corto paso por barricas americanas y francesas le dotan de una acusada personalidad. Por encima de todos ellos está el vino kosher Peraj ha'abib o Flor de Primavera 2003, un cabernet sauvignon al 35% acompañado de garnacha y cariñena para construir el mejor vino kosher del mundo para la crítica especializada.

Muy cerquita del pueblo de Capçanes está la finca de Viticultors Mas d'en Gil, ya en las tierras de licorella de la DOQ Priorat. Dos grandes vinos, el Coma Vella 2002 y Clos Fontà 2001 que han destacado en todo el mundo. De hecho Clos Fontà 2001 obtuvo la mejor calificación para un vino del priorat junto al exclusivo L'Ermita de Alvaro Palacios en la edición 2007 de la Guia Peñín de los vinos españoles. En ambos casos comprobamos la tipicidad y terruño del exclusivo Priorat pero con unas dosis de elegancia que conquistan a todo el que tiene oportunidad de conocerlos.

aspecto del evento desde el stand de Serra & Silva, el salón Naiguatá del Hotel Intercontinental Tamanaco de Caracas se llenó de aficionados dispuestos a gozar de la experiencia. En nuestro caso ofrecimos durante toda la velada la posibilidad de degustar el Lasendal 2004 de Celler de Capçanes, el Summa Varietalis 2002 de Marqués de Griñón, el Fino Piedra Luenga y el Pedro ximenez seleccion de soleras 1927 de Bodegas Robles. Al final de la tarde abrimos para los más fieles clientes y amigos algunas botellas de Flor de Primavera 2003, Roda I y Coma Vella 2002.

Aspecto de la exposición de los vinos de Viticultors Mas d'en Gil, por primera vez en Venezuela está presente el aclamado Priorat.

GRAN ORO PARA EL P.X. ROBLES SELECCIÓN 1927 EN EL CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS


Bodegas Robles acaba de ser galardonada con la máxima puntuación posible, medalla de GRAN ORO, en Bruselas y convertirse en la única bodega Andaluza en conseguir este prestigioso galardón.

Montilla Moriles acaba de poner de nuevo su nombre en lo más alto del palmarés mundial al conseguir medalla de GRAN ORO al Pedro Ximenez Selección 1927 de Bodegas Robles en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, el cual acaba de celebrarse en la Ciudad Francesa Burdeos.

Con este nuevo Galardón, Bodegas Robles se vuelve a confirmar en este año 2008 como una de las bodegas más premiadas de todo el mundo en los certámenes más importantes de vinos.

GRAN ORO y ORO en Biofach 2008 a sus vinos ecológicos, DOS MEDALLAS DE ORO en el certamen de Bacchus 2008, GRAN ORO y 100 puntos sobre 100 en Vinalies 2008 , GRAN MENCION en Vinitaly 2008 y por último GRAN ORO en Bruselas 2008.

Desde hace 3 convocatorias el Concurso Mundial de Bruselas ha abandonado Bélgica y se ha convertido en un certamen itinerante. En este año 2008 convocaron a 230 catadores de 40 países a Burdeos, todos los continentes estuvieron representados y se cataron en torno a 6.200 muestras diferentes procedentes de 48 países. Exactamente se cataron 5.890 vinos y 299 destilados.

Por países Francia fue el que más vinos presentó (2.023) habiendo conseguido 11 Grandes Medallas de Oro. España fue el segundo país con más vinos presentados 1.202 y de estos lograron una Gran Medalla de Oro 9 vinos. Finalmente, el tercer país con mayor número de vinos participando fue Italia con 579 y han logrado 3 Grandes Medallas de Oro.

lunes, mayo 05, 2008

Emeritus 2003, el más grande de Marqués de Griñón, de nuevo en Venezuela

El vino más deseado por los aficionados de todos los que Serra y Silva representa en Venezuela del Marqués de Griñón es sin duda el Emeritus. Hace poco más de dos semanas recibimos la nueva añada 2003. Dejamos que reposara del viaje desde el Dominio de Valdepusa y esta tarde abrimos la primera botella en nuestras oficinas, un ritual sagrado en la empresa con todos los vinos recién llegados que además sirve para comprobar su estado anímico. Todos los presentes quedamos fascinados, es todavía más elegante que la añada 2002, o almenos ese es nuestro recuerdo después de varios meses sin el vino en nuestras manos. Coincidimos que desde mañana mismo puede ser ofrecido a sus seguidores en Venezuela.

¡Bienvenido sea de nuevo "el Merecedor"!

Del Marqués de Griñón Emeritus 2003 D.O. Dominio de Valdepusa se han producido 24.000 botellas de un vino elaborado íntegramente a partir de vides cultivadas en los suelos arcilloso-calizos del Dominio de Valdepusa en el pueblo de Malpica del Tajo en la provincia de Toledo, propiedad de la familia del Marqués de Griñón desde 1292.

Vendimia manual, seguida de despalillado y descarga por gravedad en los tanques de fermentación. Maceración prolongada hasta 4 ó 5 semanas y crianza en barricas de roble francés Nevers (75%) y Allier (25%) nuevas y seminuevas, 24 meses, en una nave de crianza climatizada. El corte de la añada 2003 de Emeritvs se compone de un 55% de Cabernet Sauvignon, Syrah 20% de Syrah y un 25% de Petit Verdot con un 15% de volumen.

Quizás el mejor Emeritus de los últimos años, la añada 2003 ha sido reconocida en la prestigisa Guía Gourmets de España con 9 puntos, una calificación superior a las anteriores. Es un vino de guarda, que proporcionará placer hoy y, como mínimo durante los próximos 10 a 15 años.